23 de gener del 2008

In Memoriam: Heath Ledger (1979-2008)

La muerte de Heath Ledger ha supuesto un enorme golpe. Su cuerpo sin vida fue hallado en su apartamento del barrio del Soho en Manhattan (New York City).
Al parecer, Ledger había solicitado la presencia de una masajista. A las 3:31 de la tarde la propietaria de los apartamentos llamó a la puerta para notificarle que ya había llegado la persona encargada del masaje y tras no contestar, abrió la puerta encontrandose con el cuerpo sin vida del actor.
Esta noticia es de aquellas que uno nunca querría oir. Si hace unos dias era otro joven actor, Brad Renfro, el que moría, ahora tenemos que lamentar otra fatídica pérdida de un hombre de 28 años.

Heath Ledger nació en Perth (Australia) en 1979. Tras iniciar su carrera en su país natal, recibió la llamada de Hollywood para trabajar en la comedia juvenil 10 Things I Hate about You (1999). Tras esta película empezó a estar implicado en films de gran repercusión como El Patriota, Destino de Caballero, y Monster's Ball. Después vendría una etapa de films que fracasaron en taquilla como Las Cuatro Plumas, Ned Kelly, y The Order pero cuando en 2005 intervino en Brokeback Mountain de Ang Lee su carrera volvió a emerger (fue nominado al Oscar) y se situó entre los jovenes actores más solicitados. Trabajó con Terry Gilliam en Los Hermanos Grimm y se convirtió en el mismísimo Casanova. Cuando fue elegido para interpretar al Joker en la secuela de Batman Begins hubo cierta polémica pero Christopher Nolan siempre defendió su elección y todos los comentarios que llegaban sobre su interpretación en la película han sido excelentes constituyendo uno de los grandes atractivos de la cinta cuando se estrene el próximo mes de julio.
Tras haber acabado el rodaje de The Dark Knight en noviembre, Ledger se encontraba ahora en pleno trabajo con el nuevo proyecto de Terry Gilliam: The Imaginarium of Doctor Parnassus. Por lo que se sabe en este momento, el rodaje de este film está suspendido mientras Terry Gilliam y su equipo deciden qué hacer.

En este video podemos ver un fragmento de su última entrevista concedida en el marco de la promoción de I'm Not There de Todd Haynes, donde es uno de los actores que interpreta a Bob Dylan. En la entrevista habla del reto que supuso interpretar al Joker.




REACCIONES:


- Christopher Nolan, director de The Dark Knight.
Nolan ha escrito un artículo en la revista Newsweek glosando la figura de Ledger. Podeis leerlo aquí.

- Charles Roven, productor de The Dark Knight.
"Heath era un gran amigo mío, tanto en el aspecto personal como en el profesional. Hicimos dos films juntos (el otro fue Los Hermanos Grimm). Era un gran tipo y un actor increiblemente brillante. Donde quiera que esté ahora espero que sea feliz."

- Kevin Rudd, Primer Ministro del Gobierno Australiano.
"Con gran pesar he recibido la noticia de la muerte de Heath Ledger. Es trágico que hayamos perdido a uno de nuestros mejores actores en la plenitud de su vida."

- Alan Horn & Jeff Robinov, máximos dirigentes de Warner Brothers:
"El estudio está consternado e impactado por la trágica noticia. La comunidad del entretenimiento ha perdido a un gran talento. Heath era un actor brillante y una excelente persona. Nuestros corazones estan con su familia y amigos".