­

17 de juny del 2008

In Memoriam: Stan Winston (1946-2008)


Ha muerto Stan Winston a los 62 años de edad. Desaparece un auténtico maestro en el campo de los efectos especiales y el maquillaje prostético.

Nacido en Arlington (Virginia), estudió en la universidad de su estado pintura y escultura. En 1969 se trasladó a Los Angeles con la intención de iniciar una carrera como actor. No consiguió su propósito y, como alternativa, empezó a trabajar en el departamento de maquillaje de Walt Disney Studios.

En 1972 ya creó su propia compañía de maquillaje y vestuario. Sus primeros trabajos en TV fueron reconocidos con premios y nominaciones para los Emmy. Pero fue en el cine, donde desembarca como maquillador, donde logró sus mayores éxitos y se convirtió en un auténtico referente.

Sus trabajos de caracterización y efectos especiales para las sagas de Terminator, Jurassic Park, Depredador, y Alien, suponen la cumbre de su carrera pero también hay que resaltar su participación en La Cosa, Eduardo Manostijeras, Batman Returns, Entrevista con el Vampiro, Pearl Harbor, Big Fish, El Fin de los Días, Inteligencia Artificial, Constantine, y Los Demonios de la Noche.

Ha estado trabajando hasta el último momento ya que había diseñado el esqueleto base para la armadura de Iron Man, nuevas creaciones para el superproyecto de James Cameron, Avatar, y diseños para Terminator Salvation, The Future Begins.

Ha sido el segundo creador de efectos especiales que consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y es ganador de 4 premios Oscar: en 1987 lo consiguió por los efectos de Aliens, en 1992 obtuvo dos estatuillas por el maquillaje y efectos especiales de Terminator 2, y en 1994 lo lograba por los efectos especiales de Jurassic Park. Fue nominado en seis ocasiones más.

Murió el 15 de junio en su casa de Malibú (California), tras siete años de dura lucha contra el cáncer. Su trabajo será siempre recordado y es un hombre que ocupará un lugar privilegiado en la historia del cine. Por otra parte, deja un poderoso legado en sus Stan Winston Studios, con profesionales de amplia formación que van a seguir llevando los principios de su trabajo a muchas producciones futuras.

1 de juny del 2008

Frases de cine. El Emperador Palpatine

Star Wars Episodio V. El Imperio Contraataca
Guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan


Emperador Palpatine: Hay una gran perturbación en la Fuerza.
Darth Vader: Lo he notado.
Emperador Palpatine: Tenemos un nuevo enemigo, el joven rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte. No me cabe duda de que ese muchacho es el vástago de Anakin Skywalker.
Darth Vader: ¿ Cómo es posible ?
Emperador Palpatine: Explora tus sentimientos, Lord Vader. Sabrás que es cierto. Él podría destruirnos.
Darth Vader: Es sólo un muchacho. Obi-Wan ya no puede ayudarle.
Emperador Palpatine: La Fuerza es intensa en él. El hijo de Skywalker no debe convertirse en Jedi.
Darth Vader: Si se le pudiera atraer, se convertiría en un poderoso aliado.
Emperador Palpatine: Sí. Sería una gran ventaja. ¿ Puede hacerse ?
Darth Vader: Se unirá a nosotros o morirá, mi señor.





Star Wars Episodio VI. El Retorno del Jedi
Guión de George Lucas y Lawrence Kasdan

Emperador Palpatine: Levanta, amigo mío.

Darth Vader: La Estrella de la Muerte estará lista en el plazo previsto.

Emperador Palpatine: Buen trabajo, Lord Vader. Y ahora presiento que querrás continuar la búsqueda del joven Skywalker.

Darth Vader: Sí, mi señor.

Emperador Palpatine: Paciencia, amigo mío. Con el tiempo será él quien te busque a tí y, cuando lo haga, deberás traerlo a mi presencia. Se ha hecho muy fuerte. Sólo los dos unidos podremos atraerle hacia el lado oscuro de la Fuerza.

Darth Vader: Como deseeis.

Emperador Palpatine: Todo se está desarrollando como yo había previsto.


Darth Vader: Una pequeña fuerza rebelde ha atravesado el blindaje y ha llegado a Endor.
Emperador Palpatine: Sí, lo sé.
Darth Vader: Mi hijo está entre ellos.
Emperador Palpatine: ¿ Estás seguro ?
Darth Vader: Lo he presentido, mi señor.
Emperador Palpatine: Es extraño que yo no. Me pregunto si tienes claros esos presentimientos, Lord Vader.
Darth Vader: Son claros, mi señor.
Emperador Palpatine: Entonces debes ir a la luna santuario y esperarle allí.
Darth Vader: Él vendrá a mí.
Emperador Palpatine: Lo he previsto, su compasión por tí será su total perdición. Él irá hacia tí y tú lo traerás a mi presencia.

[Vader conduce a Luke ante la presencia del Emperador y lleva con él el sable de luz de su hijo]
Emperador Palpatine: Bienvenido joven Skywalker, te he estado esperando. Ya no necesitas esto. [le libera de las esposas] Guardias dejadnos !!!
Estoy ansioso por completar tu instrucción. Con el tiempo tú me llamaras maestro.
Luke Skywalker: Estas muy equivocado. A mí no me convertirás como a mi padre.
Emperador Palpatine: Oh no, mi joven Jedi. Descubrirás que eres tú quien está equivocado, acerca de gran cantidad de cosas.
Darth Vader: Su sable láser
Emperador Palpatine: Ah sí, un arma Jedi, parecida a la de tu padre. Ahora ya debes saber que tu padre no abandonará el lado oscuro y a tí te sucederá lo mismo.
Luke Skywalker: Te equivocas. Moriré muy pronto y tú conmigo.
Emperador Palpatine: Jajajaja... tal vez te refieras al inminente ataque de tu flota rebelde. Sí, te aseguro que aquí estamos a salvo de esos tus amigos...
Luke Skywalker: Tu presunción es tu debilidad.
Emperador Palpatine: Tu fe en tus amigos es la tuya.
Darth Vader: Es inútil resistirse, hijo mío.
Emperador Palpatine: Todo aquello que ha sucedido ha sido de acuerdo con mis designios. Tus amigos allá en la luna santuario se dirigen hacia una trampa, lo mismo que tu flota rebelde. Fui yo quien permitió que la Alianza conociese la localización del generador de fuerza. Está muy a salvo de tu patética banda. Toda una legión de mis mejores tropas les esperan. Oh, mucho me temo que el blindaje deflector estará en perfecto funcionamiento cuando lleguen tus amigos...


Emperador Palpatine: Míralo tu mismo, desde aquí seras testigo de la destrucción total de la Alianza y del fin de tu insignificante rebelión. ¿ Quieres esto, verdad ? [señala el sable láser] El odio está creciendo en tu interior. Coge tu arma Jedi, utilízala, yo estoy desarmado, fulmíname con ella, dale salida a tu furia... a cada momento que pasa te conviertes más en mi servidor...
Luke Skywalker: No.
Emperador Palpatine: Es inevitable, es tu destino... tu, al igual que tu padre, eres ahora mío !!!


Emperador Palpatine: Ahora serás testigo del poder de esta estación, armada y en perfecto y completo funcionamiento. Fuego a discreción, Comandante.


[Tras derrotar Luke a Vader]
Emperador Palpatine: Bien, jajajajaja,.... tu odio te ha hecho poderoso, ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu padre a mi lado.
Luke Skywalker: Jamás, no entraré en el lado oscuro. Has fallado, Excelencia. Yo soy un Jedi como mi padre antes que yo.
Emperador Palpatine: Así sea entonces, Jedi...
Emperador Palpatine: Si no quieres convertirte, serás destruido !!!! [y le lanza a Luke rayos de Fuerza Sith]. Infeliz, sólo ahora, al final, es cuando lo entiendes. Tus débiles habilidades no pueden competir con el poder del lado osucro. Has pagado el precio debido por tu falta de visión. Y ahora, joven Skywalker, morirás... [y sigue lanzándole fuertes descargas hasta que Vader levanta al Emperador y lo lanza por un túnel de ventilación destruyéndolo para siempre, pero a costa de su propia vida.]