6 de setembre del 2011

The Damned United


Brian Clough fue un excelente y polémico entrenador inglés desde finales de los 60 hasta 1993. Sus enfrentamientos y provocaciones llenaron las primeras planas de la prensa deportiva británica durante años. Pero, al mismo tiempo, fue capaz de construir grandes equipos practicamente desde la nada y eso le valió ser considerado uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol inglés.

Tras conseguir ascender al modesto Derby County y convertirlo en campeón de liga en 1972, el nombre de Clough ya empezó a sonar para ocupar el puesto de manager en uno de los grandes. Pero sus disputas explícitas con el presidente del Derby y su consiguiente despido, lastraron un poco su evolución. Se vio obligado a dirigir al Brighton en tercera división; cargo que acabó dejando en las manos del que siempre había sido su fiel segundo: Peter Taylor.

En 1974, un equipo sobresalía por encima de los demás en cuanto a titulos obtenidos. Bajo el liderazgo de Don Revie, el Leeds United había ganado todos los títulos nacionales forjando una dinastía futbolística en las islas. Pero cuando Revie fue contratado para sustituir a Sir Alf Ramsay como seleccionador nacional, los directivos del Leeds buscaron a un hombre que pudiera sostener esa dinámica ganadora y se arriesgaron con Brian Clough.

La película The Damned United nos explica la trayectoria del entrenador en su brevísima permanencia como manager en Elland Road. Tan solo ocupó el puesto durantte 44 días. Fue destituido por malos resultados que en gran parte estaban derivados por la falta de entendimiento con unos jugadores que nunca aceptaron el cambio técnico que Clough proponía.

Como técnico del Derby, había criticado duramente el estilo de juego del Leeds de Revie y sus ataques se cebaron especialmente en los jugadores más importantes de la plantilla. Sin duda, este no era el mejor clima de partida para afrontar el difícil cometido que se le había encomendado.

Michael Sheen vuelve a demostrar su gran categoria interpretativa dando vida a Clough. El guión del dramaturgo Peter Morgan (cinco veces ha colaborado con Sheen) está excelentementte estructurado, con una serie de flashbacks que nunca hacen perder el ritmo narrativo y nos dibujan el background de un personaje complejo y egocéntrico. Stephen Frears fue el que levantó el proyecto pero, por cuestiones de agenda, no pudo dirigirlo pasando las riendas a Tom Hooper (que posteriormente dirigiría El Discurso del Rey). El reparto de actores británicos es magnífico e incluye magníficas interpretaciones de Timothy Spall, Jim Broadbent, y Colm Meaney.

Las películas sobre fútbol han sido habitualmente denostadas por su falta de calidad pero en The Damned United encontramos un film casi de autor, con un tono elevado y trascendente. Una pieza espléndida de cine británico donde el balón casi se esconde para mostrarnos las interioridades de un deporte en el que la envidia, el rencor, y la brutalidad dialéctica están a la orden del día.

Como nota histórica interesante cabe decir que tras ser destituido en el Leeds, Clough aceptó la oferta de un pequeño club de provincias al que cogió en segunda división y fue capaz de ascenderlo, hacerlo campeón de liga, y convertirlo en campeón de Europa dos años consecutivos (1979 y 1980). Se trataba del Nottingham Forest.